PRADA PRESENTA RUBBER PENCIL DEVIL, UN PROYECTO DE ALEX DA CORTE EN PRADA RONG ZHAI EN SHANGHAI, DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2020 AL 17 DE ENERO DE 2021
Prada presenta Rubber Pencil Devil, una instalación creada por el artista norteamericano Alex Da Corte con el apoyo de Fondazione Prada. El proyecto se exhibirá del 13 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021 en las instalaciones de Prada Rong Zhai, una residencia histórica de 1918 en Shanghai restaurada por Prada y reabierta en octubre de 2017.
Concebida en 2018, Rubber Pencil Devil es una obra en video compuesta de 57 capítulos y un prólogo. En Rong Zhai, el trabajo es presentado por el artista en un formato de exhibición dedicada, incluyendo 51 de los 57 actos en 19 cubos grandes de video multicolores de proyección trasera, ubicados en los dos pisos principales del edificio, brindando así una nueva configuración al espacio que ocupa esta pieza basándose en esta nueva sede.
Rubber Pencil Devil es un stream en bucle de 2 horas y 40 minutos de videos estilizados e inspirados en una amplia variedad de fuentes iconográficas y culturales, desde el imaginario televisivo clásico hasta la animación del siglo XX, desde iconos queer al campy Americana. El trabajo de Da Corte funciona como una coreografía lenta e hipnótica ejecutada por personalidades populares y reconocibles. Éstas están inmersas en un universo saturado y aumentado, compuesto de objetos cotidianos, símbolos domésticos y códigos familiares. Uno de los ejecutores de Rubber Pencil Devil es el mismo artista, quien muta en diversas marionetas e icónicos personajes como La Pantera Rosa, el gato Silvestre, Mister Rogers y el diablo.
De acuerdo con Da Corte, Rubber Pencil Devil es un “Gesamtkunstwerk”, una obra de arte total, una experiencia inmersiva que combina videos, música y arquitectura, rica en alusiones a artistas visuales avant-garde, escritores experimentales, cantantes pop, personalidades del ámbito artístico y personajes de caricaturas. Para los espacios de Prada Rong Zhai, Da Corte ha concebido una exhibición fragmentaria y de tonos vívidos, un caleidoscopio y un viaje onírico en el que su deseo de “llevar más allá una imagen o atravesar la pantalla y realmente palpar eso que está en ésta” puede verse cumplido.
Al manipular y replantear la cultura de consumo y la historia del arte, Da Corte explora temas como la alienación y el deseo humano con un humor subversivo y una introspección psicológica. Su provocación intelectual y sus exuberantes y absurdas fantasías, no sólo brindan una perspectiva crítica de la realidad contemporánea, sino que tratan de “reimaginar los sistemas normativos de poder” y crear “nuevas ideas y nuevos orígenes”.