PRADA PRESENTA “REAR WINDOWS”, UNA EXPOSICIÓN DE LI QING EN PRADA RONG ZHAI, SHANGHAI

PRADA PRESENTA “REAR WINDOWS”, UNA EXPOSICIÓN DE LI QING EN PRADA RONG ZHAI, SHANGHAI

Prada presenta “Rear Windows”, una nueva exposición del artista Li Qing, con el apoyo de Fondazione Prada. Presentada por Jérôme Sans, el proyecto estará disponible a partir del 7 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020, en Prada Rong Zhai– residencia histórica de 1918 en Shanghai– la cual fue restaurada por Prada y reabierta en octubre de 2017.

"Rear Windows" es un proyecto envolvente y colaborativo realizado por la artista Li Qing y el curador como un storyboard específico, una exploración profunda de la historia y el espacio de Prada Rong Zhai, creando una conexión entre el pasado y el entorno urbano actual de Shanghai.

Prada Rong Zhai puede ser considerado como un ejemplo de la historia centenaria de Shangai. Antes de ser restaurado para convertirse en un lugar dedicado a las actividades culturales, el edificio fue la residencia privada de un exitoso empresario, el Sr. Rong Zongjing y luego un inmueble público después de la socialización. Li Qing imagina el edificio como un espacio todavía utilizado por sus residentes o sus fantasmas contemporáneos. El artista recrea visiones imaginarias de las habitaciones principales, como el salón de baile, el dormitorio, el baño y una sala de karaoke, donde la presencia de los antiguos habitantes se escenifica a través de gestos artísticos. La decisión de retomar los espacios vacíos, genera una atmósfera extraña y cinematográfica, evocando la dualidad de nuestras vidas presentes, dividido entre autenticidad e imitación, realidad y reproducción.

“Roar Windows”, inspirada en la película homónima de 1954 dirigida por Alfred Hitchcock, está concebida como una sucesión de escenas climáticas para experimentar el acto de ver y ser visto. A través de algunas de sus obras emblemáticas como Neighbor's Window y Tetris Window, Li Qing plantea referencias a la ciudad de Shangai (o incluso a Hangzhou, donde vive el artista), donde cohabitan edificios antiguos y nuevos, diferentes grupos sociales, mitos urbanos, leyendas y expectativas.

Las exposiciones también incluyen nuevas obras, como un letrero de neón instalado en la fachada exterior de Prada Rong Zhai, una tienda de campaña en su jardín, una instalación de sonido especialmente realizada para el pasillo del primer piso y nueve alfombras impresas con dibujos de azulejos colocados en el piso del salón de baile. La muestra se completa con una selección de pinturas recientes de la serie Find Differences, videoinstalaciones como Neon News y pinturas de la serie Images of Mutual Undoing and Unity, que actúan como una invitación para cuestionar nuestra relación con el mundo en movimiento que nos rodea.

Jérôme Sans describe la exposición como: “una historia narrativa que surge a través de una amplia gama de obras, tanto del pasado y como del presente de Li Qing, que se desarrolla como en un plató cinematográfico de una película cuya acción está a punto de suceder. Li Qing inicia aquí una nueva forma de poesía en Prada Rong Zhai, que pertenece a una sociedad imaginaria y que vive en sus sueños pasados, pero también en su obra actual, cuestionándose continuamente: ¿Cómo acercarse a la realidad de las cosas?".

Notas biográficas

Li Qing nació en 1981 en Hangzhou, y actualmente vive y trabaja entre Hangzhou y Shanghai. Su trabajo se centra en el consumo masivo y en las posturas hipócritas de la sociedad sobre los ideales de belleza a través de diversas técnicas de pintura y multimedia. En sus trabajos posteriores de fotografía, vídeo e instalación, el artista aborda varios conceptos filosóficos, como la presentación de los sujetos y la humanidad en su contexto de desarrollo social actual, donde expresan sus sentimientos de ansiedad y que a menudo se presentan en nuestro mundo actual. Una serie de instalaciones sobre Neighbor's Window toma prestada la técnica del trompe-l'œil, combinando viejos marcos de ventanas de madera con las pinturas francesas y otras arquitecturas coloniales o nuevas detrás del vidrio, convirtiéndose en hitos culturales y artísticos del espacio urbano de Shangai en la actualidad. Sus exposiciones individuales han sido presentadas en galerías y museos como el Centro de Arte Tomás y Valiente de Madrid, la Fundación Oriente de Macao, el Instituto Goethe de Shanghai y el Museo Arario de Seúl. También ha participado en varias exposiciones significativas en prestigiosas instituciones, como la 9ª Bienal de Shanghai, la 55ª Bienal de Arte de Venecia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Arte de Seúl, la Galería Nacional de Indonesia en Yakarta, el Museo de Arte Asiático de Fukuoka, el Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo y el Museo de Arte Asiático de San Francisco.

Jérôme Sans es un crítico de arte, curador y director institucional de renombre internacional. Fue co-fundador y co-director del Palacio de Tokyo, París del 2000 al 2006, ex director del Ullens Center for Contemporary Art de Beijing (UCCA) del 2008 al 2012. Actualmente fue nombrado director artístico de la fundación de arte contemporáneo Emerige, Île Seguin en París. Sans ha sido curador de numerosas exposiciones importantes, como la Bienal de Taipei (2000), la Bienal de Lyon (2005) y la Nuit Blanche de París (2006), entre otras.
 

Contacte con nosotros
Fernanda Garcia Ramos Sr Account Executive, Another Company
Luis Morales Fashion Group Director, Another Company
Fernanda Garcia Ramos Sr Account Executive, Another Company
Luis Morales Fashion Group Director, Another Company
Sobre Prada

Prada fue fundada en 1913 por Mario Prada –el abuelo de Miuccia Prada– en Milan, Italia.

Localizada en la prestigiosa Galleria Vittorio Emanuele II, Prada era una exclusiva y elegante tienda de equipaje, accesorios y productos de lujo hechos con materiales finos y de manufactura refinada.

La compañía de lujo ahora fabrica productos, ropa y calzado de piel para hombre y mujer, combinando la sofisticación contemporánea y de vanguardia con artículos únicos y de manufactura sublime. Prada también opera en los sectores de eyewear, fragancias y teléfonos celulares.

La marca Prada es parte de Grupo Prada, una firma poderosa en el mercado de bienes de lujo, así como un ícono corporativo. El modelo de negocios, capaz de combinar los procesos industrializados con sofisticada manufactura a mano, alta calidad y el nivel de detalle elevado característico de la producción de artesanías, impuso un precedente en el mundo.