PRADA PRESENTA COLECCIÓN FALL/WINTER 2016 PARA HOMBRE Y MUJER
Descripción del Espacio
La división de roles entre la audiencia y los actores es borrosa: todos se convierten en participantes de la misma ceremonia secular del desfile.Sin estar relegado como un observador pasivo, el espectador ahora reacciona activamente a los eventos que se suceden frente a él.
El conjunto de impresiones registradas y las reacciones digitales se insertan en la narrativa del desfile antes autónoma.
La opinión del colectivo se propaga. La masa instantánea de datos fragmentados se sube a la red y es criticada por una multitud de voces.
El consumo de las imágenes asemeja un juicio público, una transposición contemporánea del Auto-da-fé (1).
Para el desfile Prada Fall Winter 2016, AMO se inspira en la forma tradicional de los escenarios públicos y los recintos de las ceremonias cívicas (2).
Situado en la periferia de la habitación, un sistema de balcones y tribunas define el espacio central. Similar, pero diferente crea una simetría sin balance (3) Una plataforma que ofrece una vista elevada se inserta en el centro de la habitación dominando la pasarela.
Este montaje de estructuras se rompe en el edificio, expandiéndose a las calles aledañas y al dominio urbano. Una nueva entrada, marcada por una puerta ceremonial, crea un pasaje onírico (4) desde la calle hasta el show.
Los invitados se reúnen en los balcones, las tribunas y la plataforma central de acuerdo a una serie de jerarquías espaciales, convertidos en participantes activos del ritual que se desenvuelve en torno a ellos.
El revestimiento en madera demuestra la simplicidad de las estructuras. Un patrón irregular de parches rojos y negros cubre la superficie, mientras una dramática iluminación resalta la inconsistente textura. La enigmática atmósfera claroscura se enaltece con el uso teatral de las luces.
1) El Auto-dafé es:
(a) penitencia pública de herejes condenados.
(b) título de la edición inglesa de la novela escrita por Elias Canetti, Nobel de Literatura en 1981 y autor de rowds and Power (1960).
2) Referecia inderecta a la ceremonía de Auto-da-fé.
3) Referencia al trabajo de Maurits Cornelis Escher.
4) Referencia a Calderón de la Barca – La Vida es un Sueño (Life is a Dream, 1635) describiendo la relación entre los sueños y la realidad.
Creditos: OMA/AMO