FONDAZIONE PRADA PRESENTA “LOVE STORIES”, UN PROYECTO DIGITAL CONCEBIDO POR FRANCESCO VEZZOLI

Fondazione Prada presenta “Love Stories –Un estudio sentimental de Francesco Vezzoli” en su cuenta de Instagram a partir del 4 de mayo de 2020. Con este nuevo proyecto, curado por Eva Fabbris, el artista explora el estatus emocional, psicológico y sentimental de una amplia comunidad en línea a través del lenguaje de las redes sociales. 

En 2004, el trabajo Comizi di non-amore de Vezzoli, comisionado por Fondazione Prada para la exhibición Trilogia della morte, reinventó la tradición de documental y el cinéma-vérité, contaminando clásicos como Comizi d’amore (1965), de Pier Paolo Pasolini, y L’amore in Italia (1978), de Luigi Comencini, con los canones televisivos de los reality shows. Con “Love Stories”, el artista se apropia de las estrategias de comunicación de Instagram, particularmente de la función de encuestas de Instagram stories, para crear un nuevo espacio en el que se comparten ideas, visiones e impresiones del amor, identidad, cuerpo, soledad, pertenencia, diversidad y futuro. 

En cada historia, los seguidores Fondazione Prada y, más en general, los usuarios de Instagram, serán invitados a escoger entre dos opciones posibles, a tomar partido a favor de una de las dos posturas propuestas, con el fin de aceptar la necesaria lógica binaria de las encuestas y participar en lo que, a primera vista, para un simple juego. 

La encuesta incluirá más de 50 preguntas hechas por Francesco Vezzoli y asociadas con imágenes que generan un impacto visual y narrativas interpretativas. Las encuestas de cada semana formarán un enfoque temático inspirado libremente por un aria proveniente de óperas creadas por compositores italianos como Vincenzo Bellini, Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini y Giuseppe Verdi, así como Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, en homenaje a Pasolini, quien utilizaba esta pieza como banda sonora en Comizi d’amore.

Al final de cada semana, los resultados de las encuestas serán comentados por personalidades provenientes del mundo de la cultura, el arte, la moda, el cine, la música, la televisión y la comunicación. Al utilizar un texto, un video o cualquier otra contribución creativa, cada una de ellos tratará de decodificar las respuestas, para interpretar los estados de ánimo y las emociones de los participantes, para hacer el bosquejo de un retrato parcial de una comunidad de personas que comparten condiciones existenciales como la incertidumbre, la suspensión y el deseo de reiniciar en este momento histórico. “Love Stories” desafía la naturaleza efímera e instantánea de Instagram, transformándola en un espacio visual de investigación social, de reflexión artística y provocación intelectual. 

Alejandro Cerecedo

Fashion, Lifestyle and Luxury Supervisor, Another Company

Luis Morales

Fashion, Lifestyle and Luxury Director, Another Company

Sobre Prada

Prada fue fundada en 1913 por Mario Prada –el abuelo de Miuccia Prada– en Milan, Italia.

Localizada en la prestigiosa Galleria Vittorio Emanuele II, Prada era una exclusiva y elegante tienda de equipaje, accesorios y productos de lujo hechos con materiales finos y de manufactura refinada.

La compañía de lujo ahora fabrica productos, ropa y calzado de piel para hombre y mujer, combinando la sofisticación contemporánea y de vanguardia con artículos únicos y de manufactura sublime. Prada también opera en los sectores de eyewear, fragancias y teléfonos celulares.

La marca Prada es parte de Grupo Prada, una firma poderosa en el mercado de bienes de lujo, así como un ícono corporativo. El modelo de negocios, capaz de combinar los procesos industrializados con sofisticada manufactura a mano, alta calidad y el nivel de detalle elevado característico de la producción de artesanías, impuso un precedente en el mundo.