FONDAZIONE PRADA PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE GOSHKA MACUGA  “TO THE SON OF MAN WHO ATE THE SCROLL”

FONDAZIONE PRADA PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE GOSHKA MACUGA “TO THE SON OF MAN WHO ATE THE SCROLL”

Fondazione Prada anuncia que la exposición “To the son of man who ate the scroll” de Goshka Macuga se estará exhibiendo en las galería Sud y los espacios Podium y Cisterna de su recinto en Milán desde el 4 de febrero al 19 de junio de 2016.

El proyecto fue concebido y diseñado por Goshka Macuga, cuya práctica en las artes la ha llevado a incursionar no sólo como artista, sino también como curadora, coleccionista, investigadora y diseñadora de exposiciones. Macuga describe a estas categorías como “aquellas que la hacen parte de una taxonomía histórica y la posicionan dentro de ella”.

La artista trabaja con una gran variedad de medios, entre ellos la escultura, la instalación, la fotografía, la arquitectura y el diseño, y explora el cómo y el por qué recordamos tanto los eventos culturales como los personales, con un enfoque especial en la forma en que creamos nuestros propios sistemas de clasificación al producir y recordar conocimiento en tiempos de saturación de información y de tecnología que avanza rápidamente.          

“To the son of man who ate the scroll” fue desarrollada por la artista para los espacios de la Fondazione Prada y reúne reflexiones sobre cuestiones fundamentales como el tiempo, los principios y los finales, el colapso y la renovación. Al observar la preocupación de la humanidad por la extinción del hombre, Macuga se pregunta: ¿qué tan importante es cuestionar “el final” en la práctica del arte contemporáneo?

Nuestra habilidad como seres humanos de concebir el universo de manera abstracta y de imaginarnos objetivamente representa una ventaja para observar la era en la que vivimos como una de muchas en la historia de nuestro universo, llevándonos a imaginar una existencia por encima de nosotros, un universo sin humanidad. En un escenario como tal, algunos han especulado sobre el rol de la tecnología y los robots como potenciales colaboradores de la extinción de la humanidad y sucesores de su dominio. Perfectamente diseñado, el “hombre hecho por el hombre” podría convertirse en la mayor amenaza de su propio creador y amo. El poder de la tecnología es algo que los humanos han imaginado, temido y expresado a través de la historia con la creación figuras mitológicas como Prometeo y personajes literarios como Frankenstein.

La exposición de Macuga representa la culminación de un largo periodo de profunda investigación intentando generar una categorización metódica del material e información sobre estos temas. La artista ve al arte de la retórica y la memoria artificial como herramientas intrínsecamente ligadas a la organización y avance del conocimiento. Originada como práctica en la Antigua Grecia, la retórica fue celebrada durante el Renacimiento no sólo como una técnica que refuerza el discurso, el debate y la argumentación, sino también como una herramienta para la organización de ideas a través de la arquitectura del conocimiento y los recuerdos. El Ars memorativa (el arte de la memoria) sentó las bases para la creación de la memoria artificial al expandir y desarrollar la memoria natural a través de visiones complejas que ayudarían a recordar una información en específico.                     

La influencia de este trabajo previo resuena a través de la inclusión de un discurso y referencias a los sistemas de mnemotécnica en la exposición. La planta baja del Podium es el escenario donde se exhibe un androide creado por Macuga y producido en Japón por A Lab. El androide recita y practica su monólogo construido de numerosos fragmentos de discursos, afirmándose como el fondo de la expresión humana, aunque “el conocimiento preservado ya no es claro”. En este escenario, en el tiempo conocido por el robot, la perspectiva humana ya no es válida. El androide está rodeado de una selección de obras de gran formato de la Colección Prada y de relevantes museos del mundo que evocan ideas sobre el cosmos hechas por artistas como Phyllida Barlow, Robert Breer, James Lee Byars, Ettore Colla, Lucio Fontana, Alberto Giacometti, Thomas Heatherwick y Eliseo Mattiacci, junto con una nueva obra titulada ‘Negotiation sites” en honor a Saburo Murakami realizada por Goshka Macuga en colaboración con Kvadrat en Dinamarca.

A la vista del piso superior del Podium se encuentra una instalación titulada “Before the Beginning and After the End”, resultado de la colaboración entre Goshka Macuga y Patrick Tresset. La instalación está compuesta por cinco mesas, cada una de ellas presenta un rollo de papel de 9.5 metros con dibujos, textos, fórmulas matemáticas, diagramas y esquemas hechos bajo el sistema “Paul-n” de Tresset. En una sexta y última mesa, robots pertenecientes a la serie “Paul-A” continúan dibujando en tiempo real durante toda la exposición. Sus intenciones son indefinidas, ya que agregan o borran las narrativas antropocéntricas que intentan ilustrar. Sobre los rollos de papel se exhiben obras antiguas y contemporáneas hechas por diversos artistas como Hanne Darboven, Lucio Fontana, Sherrie Levine, Piero Manzoni y Dieter Roth, así como objetos únicos, libros y documentos para crear una yuxtaposición entre la evolución de la humanidad y su posible colapso.

Los tres espacios de Cisterna albergan una nueva escultura a gran escala concebida por Macuga, la cual consiste de 73 cabezas de bronce que representan 61 figuras históricas y contemporáneas tales como Albert Einstein, Sigmund Freud, Martin Luther King, Karl Marx, Mary Shelley y Aaron Swartz conectadas por largas varas de bronce. La obra es reminiscente a la larga estructura molecular y resulta de la propuesta de Einstein de crear un liderazgo intelectual para reemplazar el modelo de autoridad política que se usa hoy en día. Esta escultura puede ser interpretada como la realización de un encuentro imaginario entre pensadores de distintos periodos históricos y contextos culturales y geográficos, cuyas ideas se reflejan en las complejidades de la naturaleza humana y su historia.

La propuesta de Macuga también incorpora una intervención en el estudio dentro la exhibición “An introduction” que se estará presentado en la galería Sud y el Deposito hasta el 25 de abril de 2016. Desde el Renacimiento, el diseño del estudio tradicional ha sido inspirado por la relación entre la arquitectura y el arte de la memoria. La intervención titulada “Al la filo de la homo kiu manĝis la skribrulaĵon” resalta la conexión entre el estudio como un espacio para practicar el conocimiento, la arquitectura de una mente como contenedor de la memoría y la exhibición de una obra montada como un espacio para la contemplación. Macuga dará vida al estudio utilizándolo como escenario para una serie de lecturas de textos en Esperanto que desarrolla la problemática relación existente entre la práctica del conocimiento, evocativa tanto de las intenciones utópicas de la lengua vernácula construida, como del colapso de la idea de un lenguaje universal y una cultura común. Las lecturas tendrán lugar los sábados y domingos a las 5 pm desde el 6 de febrero hasta el 24 de abril de 2016.     

El volumen “Before the Beginning and After the End”, publicado por Fondazione Prada, está organizado como un atlas y un recorrido por la carrera de Goshka Macuga desde 1993 al día de hoy con más de 350 páginas. La publicación incluye un ensayo original escrito por Rosi Braidotti (filósofo  del Centro de Humanidades en Utrecht) Elena Filipovic (historiadora de arte y curadora en Kunsthalle Basel), Ariane Koek (consultora de arte del CERN en Ginebra), Lawrence Krauss (físico y astrónomo de la Universidad del Estado de Arizona), Dieter Roelstraete (curador de dOCUMENTA en Kassel) y Michael Taussig (antropólogo de la Universidad de Columbia en Nueva York), junto con una antología de textos publicados por el proyecto en formación del artista.

                                        

 

Contacte con nosotros
Cesar Percastre Account Manager, Another Company
Daniela Valdes Account Executive, Another Company
Cesar Percastre Account Manager, Another Company
Daniela Valdes Account Executive, Another Company
Sobre Prada

Prada fue fundada en 1913 por Mario Prada –el abuelo de Miuccia Prada– en Milan, Italia.

Localizada en la prestigiosa Galleria Vittorio Emanuele II, Prada era una exclusiva y elegante tienda de equipaje, accesorios y productos de lujo hechos con materiales finos y de manufactura refinada.

La compañía de lujo ahora fabrica productos, ropa y calzado de piel para hombre y mujer, combinando la sofisticación contemporánea y de vanguardia con artículos únicos y de manufactura sublime. Prada también opera en los sectores de eyewear, fragancias y teléfonos celulares.

La marca Prada es parte de Grupo Prada, una firma poderosa en el mercado de bienes de lujo, así como un ícono corporativo. El modelo de negocios, capaz de combinar los procesos industrializados con sofisticada manufactura a mano, alta calidad y el nivel de detalle elevado característico de la producción de artesanías, impuso un precedente en el mundo.