FONDAZIONE PRADA PRESENTA EL PROYECTO EN LÍNEA “FINITE RANTS” A PARTIR DEL 25 DE JUNIO DE 2020

Fondazione Prada presenta el proyecto en línea “Finite Rants”, curado por Luigi Alberto Cippini y Niccoló Graviana, en su página oficial y redes sociales a partir del 25 de junio de 2020. Comisionados por Fondazione Prada a realizadores, artistas, intelectuales y académicos, los 8 ensayos visuales que componen “Finite Rants” se publicarán de manera mensual. Entre los primeros autores se encuentra el director y escritor alemán Alexander Kluge, el fotógrafo japonés Satoshi Fujiwara, el director francés Bertrand Bonello y el economista suizo Christian Marazzi. ​ 

Como estableció el director vanguardista Hans Richter en 1940, el ensayo visual es una forma de expresión capaz de crear “imágenes de nociones mentales” y retratos de conceptos. Valiéndose de las ideas de Richter, algunos teóricos posteriores identifican rasgos específicos en los videoensayos, como la libertad creativa, la complejidad y la reflexión, el entrecruce de géneros cinematográficos y la transgresión de convenciones lingüísticas. “Finite Rants” tiene el objetivo de poner a prueba la versatilidad del ensayo con respecto a la expresión a través de imágenes y demostrar su relevancia en la producción visual contemporánea. 

Los fundamentos teóricos y estéticos de “Finite Rants” pueden rastrearse hasta el trabajo experimental de La Jetée (1962), del autor francés Chris Marker. Definido por su creador como una “fotonovela”, La Jetée es descrita por una voz en off como “la historia de un hombre obsesionado con una imagen de su niñez”. Por tanto, los autores de “Finite Rants” fueron invitados a confrontarse a sí mismos con un modelo radical de experimentación cinematográfica como La Jetée, una historia fragmentaria y dispersa, que consiste en un sólo cortometraje y una sucesión de fotos fijas, que cuestiona la concepción misma del cine, entendido como un conjunto de imágenes en movimiento. 

Siguiendo un proceso de colaboraciones creativas entre los autores y Fondazione Prada, las contribuciones visuales incluidas en “Finite Rants” analizan las problemáticas sociales, políticas y culturales que han emergido en nuestro presente y que normalmente son atendidas a través de un acercamiento documental. Con la creación, edición y post-producción de imágenes y materiales audiovisuales heterogéneos, diversos y en bruto, los autores pueden expresar sus visiones y poéticas personales que involucran al espectador en un rol activo y de reflexión.

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Montserrat Gómez

Account Executive, Another Company

Luis Morales

Fashion, Lifestyle and Luxury Director, Another Company

Sobre Prada

Prada fue fundada en 1913 por Mario Prada –el abuelo de Miuccia Prada– en Milan, Italia.

Localizada en la prestigiosa Galleria Vittorio Emanuele II, Prada era una exclusiva y elegante tienda de equipaje, accesorios y productos de lujo hechos con materiales finos y de manufactura refinada.

La compañía de lujo ahora fabrica productos, ropa y calzado de piel para hombre y mujer, combinando la sofisticación contemporánea y de vanguardia con artículos únicos y de manufactura sublime. Prada también opera en los sectores de eyewear, fragancias y teléfonos celulares.

La marca Prada es parte de Grupo Prada, una firma poderosa en el mercado de bienes de lujo, así como un ícono corporativo. El modelo de negocios, capaz de combinar los procesos industrializados con sofisticada manufactura a mano, alta calidad y el nivel de detalle elevado característico de la producción de artesanías, impuso un precedente en el mundo.