Fondazione Prada, Milan | POST ZANG TUMB TUUUM. ART LIFE POLITICS: ITALIA 1918-1943

Fondazione Prada, Milan | POST ZANG TUMB TUUUM. ART LIFE POLITICS: ITALIA 1918-1943

Fondazione Prada presenta "Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918-1943", en su sede de Milán entre el 18 de febrero y el 25 de junio de 2018. Curada por Germano Celant, ésta exposición explora el mundo del arte y la cultura de Italia en los años de guerra. A partir de la evidencia documental y fotográfica del tiempo, reconstruye los contextos espaciales, temporales, sociales y políticos en los que se crearon y expusieron las obras de arte, así como la forma en que fueron interpretadas y recibidas por el público de la época.

Entre 1918 y 1943 Italia estuvo marcada por la crisis del Estado liberal y el establecimiento del fascismo, y por la continua interdependencia de la investigación artística, las dinámicas sociales y la actividad política. Como subraya Jacques Rancière en su libro (Le partage du sensible. Esthétique et politique) (La política de la estética. La distribución de lo sensible) (2000), el arte nunca existe en la abstracción, sino que nace y se configura en un contexto histórico y cultural determinado.

Desde este punto de vista, los aspectos políticos y estéticos están entrelazados. Partiendo de esta hipótesis, los documentos y fotografías que dieron lugar a la selección de las obras de la exposición ofrecen un registro de la producción artística y cultural de la época, teniendo en cuenta los múltiples contextos y escenarios en los que se expuso: estudios de artistas, colecciones privadas, grandes eventos públicos y exposiciones de arte italiano, tanto en Italia, como en el extranjero, diseños arquitectónicos y urbanísticos, artes gráficas y los primeros ejemplos de producción de mobiliario industrial. Según Germano Celant, la documentación encontrada y presentada en esta exposición "ofrece un resumen de la función comunicativa de una obra de arte, y cuenta una historia real que se encuentra fuera del discurso teórico de un artefacto". Como "medio de comprensión cultural", una expresión concebida por David Summers, "aseguran que un objeto de arte tiene un territorio particular, el de aparecer a un público más amplio, en determinadas situaciones sociales y políticas".

La investigación se llevó a cabo en colaboración con archivos, fundaciones, museos, bibliotecas y colecciones privadas y ha dado lugar a la selección de más de 500 pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, carteles, muebles y planos y modelos arquitectónicos creados por más de 100 autores. En "Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918-1943" estos objetos se exhiben con imágenes de la época, publicaciones originales, cartas, revistas, recortes de prensa y fotografías privadas para plantear la cuestión de la descontextualización dentro de cualquier exposición de presentación estándar, en la que una obra de arte se convierte tradicionalmente en un objeto neutro y aislado. Si por otra parte, se recrean las condiciones materiales y físicas de su presentación original, se da la oportunidad no sólo de explorar las complejas relaciones entre creadores, galeristas, críticos de arte, ideólogos, políticos, coleccionistas, coleccionistas, mecenas y espectadores, sino también de investigar el concepto de la exposición en sus diferentes formas, como elemento esencial en la gama de formas simbólicas de la época. Además, este enfoque subraya cómo la exhibición de productos e imágenes nacionales -incluso en escenarios internacionales- fue utilizada por el régimen fascista como un medio flexible, adaptable, moderno y práctico para remodelar al pueblo italiano y moldear su percepción acerca del mundo.

El diseño de la exposición, concebido por el estudio neoyorquino 2x4 en colaboración con el curador, proporciona una experiencia inmersiva consistente en veinte reconstrucciones parciales de salas de exposición públicas y privadas. Estas recreaciones a escala real de fotografías de época contienen obras originales de artistas como Giacomo Balla, Carlo Carrà, Felice Casorati, Giorgio de Chirico, Fortunato Depero, Filippo de Pisis, Arturo Martini, Fausto Melotti, Giorgio Morandi, Scipione, Gino Severini, Mario Sironi, Arturo Tosi y Adolfo Wildt, entre otros. Esta presentación renueva la relación recíproca entre una expresión artística y su contexto, este último en forma de mobiliario, elementos arquitectónicos, decoración y formas de exposición, para ofrecer una comprensión más profunda de las obras expuestas y sus creadores, y para proporcionar una interpretación más detallada de la historia del arte italiano. De esta manera, la dialéctica se revisita entre creadores individuales y representantes de movimientos, grupos y tendencias como el futurismo, Valori Plastici, Novecento, la Escuela Romana, los llamados Les Italiens de París, los abstraccionistas y Corrente. Estos movimientos, con su expresivo eclecticismo y pluralismo, contribuyeron a la vitalidad de la escena artística y cultural en Italia marcada por la coexistencia de las vanguardias con "el retorno al orden", la experimentación con el realismo y el intimismo con la propaganda.

La reflexión sobre el contexto social, político y vital contemporáneo se basa en la presentación de proyectos arquitectónicos, planeación urbana y grandes exposiciones oficiales como la Mostra della Rivoluzione fascista (1932), la Esposizione dell' Aeronautica Italiana (1934), la Mostra Nazionale dello Sport (1935) y el gran proyecto del proyecto E42. La presentación de la exposición está marcada por los enfoques temáticos dedicados a políticos, intelectuales, escritores y pensadores (como Giuseppe Bottai, Piero Gobetti, Antonio Gramsci, Carlo Levi, Alberto Moravia, Luigi Pirandello, Margherita Sarfatti y Lionello Venturi) que desarrollaron su propia autonomía participando activamente o manteniéndose indiferentes a las recomendaciones del régimen, o, por lo menos, a través de la participación activa en el proyecto.

 

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Daniela Valdes Senior Account Executive, Another Company
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Sobre Prada

Prada fue fundada en 1913 por Mario Prada –el abuelo de Miuccia Prada– en Milan, Italia.

Localizada en la prestigiosa Galleria Vittorio Emanuele II, Prada era una exclusiva y elegante tienda de equipaje, accesorios y productos de lujo hechos con materiales finos y de manufactura refinada.

La compañía de lujo ahora fabrica productos, ropa y calzado de piel para hombre y mujer, combinando la sofisticación contemporánea y de vanguardia con artículos únicos y de manufactura sublime. Prada también opera en los sectores de eyewear, fragancias y teléfonos celulares.

La marca Prada es parte de Grupo Prada, una firma poderosa en el mercado de bienes de lujo, así como un ícono corporativo. El modelo de negocios, capaz de combinar los procesos industrializados con sofisticada manufactura a mano, alta calidad y el nivel de detalle elevado característico de la producción de artesanías, impuso un precedente en el mundo.