CONFERENCIA DEL GRUPO PRADA “SHAPING A SUSTAINABLE FUTURE SOCIETY”

CONFERENCIA DEL GRUPO PRADA “SHAPING A SUSTAINABLE FUTURE SOCIETY”

La tercera edición de la conferencia "Shaping a Sustainable Future" del Grupo Prada tuvo lugar hoy en la sede de Prada en Nueva York. Un grupo diverso y renombrado de oradores de instituciones globales y del mundo académico, arquitectónico e intelectual, incluyendo a la poetisa galardonada Amanda Gorman, al arquitecto Sir David Adjaye y al campeón paralímpico Simone Barlaam, se reunieron para discutir el tema general de la sustentabilidad social dentro de las empresas y la sociedad.

El presidente de Prada S.p.A., Carlo Mazzi, marcó el tono de la conferencia con sus comentarios de apertura. "La sustentabilidad va más allá de las fronteras de cualquier nación. Debemos recordar que el progreso no puede tener lugar en el vacío, sino en la sociedad".

El arquitecto Sir David Adjaye OBE llevó a la audiencia en un viaje a través de algunos de sus proyectos más importantes, y los fundamentos intelectuales que los sustentan. Uno de sus proyectos recientes, en Harlem, Nueva York, realmente "muestra cómo un edificio puede contribuir a la sangre vital de una ciudad y las historias que definen a estas comunidades". No se trata de un gesto simbólico, sino de comunidad". También describió cómo su tan galardonado Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana de su está cubierto de placas de bronce con diseños para honrar la historia de la artesanía afroamericana.

La mesa redonda, moderada por el profesor y periodista Gianni Riotta, siguió a la discusión. Amale Andraos, decano de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia, Richard Armstrong, director del Museo y Fundación Guggenheim, Mariarosa Cutillo, jefa de Alianzas Estratégicas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Amanda Gorman, poeta y activista, Kent Larson, director de City Science del MIT Media Lab, y Livia Pomodoro, presidenta de la Accademia di Belle Arti di Brera, aportaron perspectivas únicas sobre la sustancialidad social y la importancia de que diversos sectores trabajen juntos para lograr un impacto real.

En la conversación, Mariarosa Cutillo dio una dura advertencia. "No estamos haciendo lo suficiente en relación con uno de los objetivos centrales de las Naciones Unidas. No estamos haciendo lo suficiente para no dejar a nadie atrás. El principal desafío que tenemos ahora es que no podemos hacer visible a una gran parte de la población". Amanda Gorman invitó a la audiencia a reformular sus percepciones sobre la sustentabilidad. "¿Qué estamos dispuestos a renunciar para un futuro sustentable? Esa pregunta requiere un cambio importante en nuestra forma de pensar. Tenemos que imaginar que el sacrificio ahora no significa escasez en el futuro. Será una amalgama reimaginada de recursos".

El inspirador discurso del día fue pronunciado por Simone Barlaam, el talentoso campeón paralímpico, quien habló apasionadamente sobre la conciencia de las diferencias humanas. "Cuando estamos abiertos a las similitudes y diferencias entendemos más sobre nosotros mismos. Este momento de autodescubrimiento puede ayudarnos a crecer espiritualmente y a convertirnos en mejores ciudadanos del mundo".

Tras una breve pausa para tomar café, Yale Center for Customer Insights, en colaboración con Prada Group, realizó una presentación sobre los resultados de una encuesta dedicada a explorar y comprender el impacto de la sustentabilidad en las actitudes y comportamientos de los consumidores. El profesor Ravi Dhar explicó que los consumidores siempre tienen un juicio, no necesariamente basado en datos, sino en la psicología innata. "Si no tienes suficientes datos, ¿qué termina haciendo la gente? Ellos se inventan sus propios datos basados en sus creencias".

El debate final, un diálogo entre la distinguida profesora de investigación de la Universidad de Nueva York, Kate Crawford, y la profesora Raffaella Cagliano de la Politecnico di Milano School of Management, captó la importancia ética y social de los desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) y tecnología desde una perspectiva ética y social. La profesora Kate Crawford hizo un llamado a la audiencia para que comprendan que "Estamos hablando de un profundo cambio de poder en las sociedades en las que vivimos. No contamos con una regulación internacional de la IA ni con salvaguardias en vigor. Este es uno de los problemas más profundos de la sociedad actual". En cuanto a la sustentabilidad, expuso los tres graves impactos de la tecnología sin trabas y la producción de IA. "La tecnología y la IA son extraordinariamente intensivas en recursos naturales, mano de obra y extracción de datos. En todos los niveles, no estamos construyendo el marco para que esto sea sustentable". La profesora Raffaella Cagliano cerró el diálogo con una visión positiva sobre cómo la conciencia, la responsabilidad y los movimientos de base impulsarán a la IA y a las organizaciones de la sociedad civil, en una fuerza social benévola.

El evento concluyó con unas declaraciones contundentes del analista de política exterior y escritor Rula Jebreal, quien habló de manera inspiradora sobre la superación de los prejuicios. "Dignidad, respeto, igualdad, oportunidad. Tenemos que defender esto todos los días.  Si no damos forma a este mundo, nos dará forma a nosotros. Si no hacemos algo ahora, nos definirá a nosotros, a nuestro presente y a nuestro futuro".

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Alejandro Cerecedo Sr Account Executive, Another Company
Luis Morales Fashion Group Director, Another Company
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Sobre Prada

Prada fue fundada en 1913 por Mario Prada –el abuelo de Miuccia Prada– en Milan, Italia.

Localizada en la prestigiosa Galleria Vittorio Emanuele II, Prada era una exclusiva y elegante tienda de equipaje, accesorios y productos de lujo hechos con materiales finos y de manufactura refinada.

La compañía de lujo ahora fabrica productos, ropa y calzado de piel para hombre y mujer, combinando la sofisticación contemporánea y de vanguardia con artículos únicos y de manufactura sublime. Prada también opera en los sectores de eyewear, fragancias y teléfonos celulares.

La marca Prada es parte de Grupo Prada, una firma poderosa en el mercado de bienes de lujo, así como un ícono corporativo. El modelo de negocios, capaz de combinar los procesos industrializados con sofisticada manufactura a mano, alta calidad y el nivel de detalle elevado característico de la producción de artesanías, impuso un precedente en el mundo.